Make your own free website on Tripod.com


 

Mamíferos afectados

Ciertos tipos de animales, y los que viven en determinadas zonas, parecen particularmente vulnerables a la amenaza de extinción.

De todas las especies que se extinguieron desde el año 1600, unas 40 eran de mamíferos. De esas cuarenta, casi todas vivían en islas, especialmente en el Caribe. Las actividades directas del hombre no fueron las causantes de la extinción de esos animales. Fue la introducción, iniciada en la época de Colón, de especies competidoras, ratas, perros, y gatos domésticos. Esas nuevas especies contendieron con éxito con las nativas y las exterminaron.

Entre las zonas continentales, Australia, el continente insular, encabeza la lista con cinco especies extinguidas. Sorprendentemente, ninguna especie de mamíferos de América del Norte se extinguió por completo en los últimos 400 años. El visón de agua de la costa noreste, que parece haber sido exterminado para extraer su piel antes de 1900, y el alce Merrian del sudoestese citan como especies ejemplares locales de las especies corrientes de visones y alces.

En los últimos 400 años desapareció el 1% de las especies vivas de mamíferos. Quedan ahora unas 4.000. No obstante, se considera que más de 120 de estas especies, o sea un 3% corren peligro de extinguirse. Muchas se encuentran en islas, especialmente en las de Indonesia y Madagascar.