Make your own free website on Tripod.com


 

Salvando las tortugas marinas mexicanas

Todas las especies de Tortugas Marinas se encuentran en peligro de extinción

México es un país privilegiado: 7 de las ocho especies del planeta se reproducen en nuestras costas. Desgraciadamente en México el comercio ilegal de huevos y carne de tortuga existe y debilita fuertemente las poblaciones. Las leyes tienen que ser más estrictas y aplicarse sin reservas para salvar el patrimonio natural mexicano.

¿Qué ha hecho Greenpeace por las tortugas marinas mexicanas?

  • Greenpeace presionó para que México firmara y ratificara la Convención Interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas, que obliga a nuestro país a proteger el habitat de estos quelonios.
  • Greeenpeace detuvo la propuesta de Cuba ante CITES para desproteger a la tortuga de carey y reanudar el comercio internacional de esta especie.
  • Con acciones directas no violentas, desde 1998, Greenpeace y otros grupos ambientalistas han detenido el megaproyecto turístico de la empresa Sol Meliá en la playa de X’cacel, Q.Roo, que es el sitio más importante del Caribe para la anidación de las tortugas caguama y verde.
  • Greenpeace presiona a la cámara de senadores para que el Código Penal no despenalice la colecta de huevos de torugas marinas, actividad prohibida desde 1966.
  • Greenpeace logró cambios favorables en la recién creada Ley General de Vida Silvestre, que permiten mantener la protección a las especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas.
  • Greenpeace gestiona para que México ratifique el Protocolo de Áreas de Vida Silvestre Especialmente Protegidas (SPAW) para la región del Caribe (Golfo de México y Caribe) que brindaría mayor protección para las tortugas marinas de ésta área.

Greenpeace exige:

MAYOR PROTECCIÓN EFECTIVA A LAS TORTUGAS MARINAS MEXICANAS HASTA SACARLAS DE PELIGRO DE EXTINCIÓN